Calendario Copa Libertadores 2010

martes, agosto 08, 2006

CUANDO LOS NOTICIEROS NO DICEN NADA.......

1 comentarios


Hoy, 7 de Agosto, el hecho noticioso, sin duda, era la toma de posesión de Álvaro Uribe en su segundo mandato como Presidente de Colombia; y su discurso de apertura se convertía en una radiografía de lo que el primer mandatario haría durante los próximos 4 años. Pero la mayoría de noticieros televisivos no le dieron la importancia debida y no le hicieron un análisis concienzudo a lo que se dijo, emitiendo, en su lugar, un crisol de curiosidades, que en gran parte de los casos llegaban a lo banal.

Los noticieros de RCN y Caracol, iniciaron la emisión de las 7 de la noche prácticamente de la misma forma: empezaron con las imágenes de la entrada de Uribe al Salón Elíptico, allí hicieron énfasis en la cantidad de saludos que el presidente dio, “Si la toma de posesión estuviera en un record guiness, el presidente Uribe tendría un lugar especial, por la cantidad de personas que saludó en 25 minutos”, fue una de las perlas.

Se le prestó más atención a como Álvaro Uribe cogió del brazo a su esposa Lina Moreno, o a como Carlos Moreno de Caro se escondió detrás de los policías para saludar al presidente, a como la persona del altoparlante del Congreso se equivocó al nombrar a Dilian Francisca Toro, o como la misma Presidenta del Congreso le pusó la banda presidencial a Uribe al revés, a los bostezos de los asistentes acto, a las palomas de la Plaza de Bolívar que no pudieron comer, y a un largo etcétera.

Momento desesperante fue cuando en “La Cosa Política” de RCN, presentada por Jessica de la Peña, y donde se esperaría un análisis de la situación, simplemente se dedicaron a describir cual había sido el menú del almuerzo, quien había hecho el vestido de la esposa de Francisco Santos, quien había hecho el vestido de Lina Moreno..........

Esas informaciones podrían a llegar a ser noticia, pero deberían ser emitidas en la última parte de los noticieros, como notas de farándula, y no ocupar la mitad más uno de la emisión de noticias, como pasó en los dos canales referidos. Cabe resaltar que City Tv, intentó describir el discurso, invitando a Juan Carlos Flórez, quien en los pocos segundos que le dieron, intentó analizarlo.

Caso aparte es Noticias Uno, quien inició su emisión con la noticia de la reunión de Álvaro Uribe con Álvaro Leyva Durán, y que abriría una posible puerta al intercambio humanitario. Esta novedosa información, hecha gracias a las dos horas de ventaja que Noticias Uno tiene ante el resto, nos abrió una luz de esperanza para una información verídica. Esta esperanza se reafirmó con una corta, pero sustanciosa, descripción del discurso, con la intervención de Luís Carlos Restrepo. Pero luego el encanto terminó. “Nueve besos le dio Uribe a Dilian Francisca Toro”, fue la frase que acabó la alegría, cayendo en el letargo informativo de los otros canales.

Con estos noticieros, que nos dan noticias que llegan a la chabacanería y a la falta de un compromiso social, es que la sociedad no piensa, no tiene la capacidad de criticar, porque en lugar de describir lo que el presidente Uribe piensa hacer en el próximo cuatrienio, algo que nos atañe a todos, hablan del diseñador del vestido de aquella, de que almorzaron, de cuantos besos le dio uno al otro, de quien bostezó a quien no.

Una pueblo ignorante es una sociedad arrasada, y eso los noticieros lo saben muy bien.......

Continuar leyendo......