Calendario Copa Libertadores 2010

lunes, marzo 20, 2006

LOS GANADORES... LOS PERDEDORES....

0 comentarios

Luego de un agitado domingo de elecciones, siempre llega el día después, donde se sacan los balances y se conocen a los vencedores y a los vencidos. En esta oportunidad hay muchos vencedores, y muchos vencidos.

TRIUNFADORES

Sin duda alguna los grandes ganadores fueron la mayoría de movimientos uribistas que salieron avantes en estos comicios. El partido de la U fue el que más escaños en el Senado obtuvo, 20 en total, mientras que Germán Vargas Llerás, líder de Cambio Radical, fue el candidato con mayor cantidad de votos obtenidos. Este puede ser un primer aviso de lo que pueden ser las elecciones presidenciales de mayo.

Otra ganadora fue Lucero Cortés, quien fue la única de las personalidades de la farándula que logró un escaño en el Congreso. Cortés llegó a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Rodrigo Pardo, aunque perdió claramente en la consulta Liberal, triunfó en las votaciones, ya que logró una gran cantidad de votos para ser su primera salida electoral. Además cabe resaltar su victoria en Bogotá, que lo puede perfilar a una posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá, así mismo, auque en menor medida, se encuentra Rodrigo Rivera quien logró una buena cantidad de votos y que junto a Pardo se han denominado como la renovación liberal.

Vencedor en la consulta del Polo Democrático, Carlos Gaviria es uno de los más beneficiados en la jornada electoral, ya que venció con contundencia a Antonio Navarro y afianza su candidatura por la primera magistratura.

En el derrotado partido Por el País Que Soñamos, dirigido por Enrique Peñalosa, solamente triunfó el ex concejal David Luna, quien consiguió entrar a la Cámara por la capital del país.

Como Lázaro, el Partido Conservador resucitó. Logró una mayoría en el Senado frente a su tradicional rival, el Partido Liberal. Y aunque surgieron opiniones que daban a una colectividad azul derrotada, como la del ex presidente Alfonso López Michelsen, quien en una de las columnas dominicales de El Tiempo escribió que sería interesante ver quien obtenía más votos, sí el Partido Conservador o el Polo Democrático, logró una gran cantidad de votos.

El grupo Mira, dirigido por Alexandra Moreno, consiguió ocupar dos escaños en el Senado, siendo el único grupo cristiano en tener el derecho de ocupar un sitio en el ala alta del Congreso.

Harbib Merek y Dieb Maloof, excluidos de movimientos uribistas luego de sus presuntos nexos con grupos paramilitares, triunfaron y lograron sus curules para el Senado por el partido Colombia Viva.

NI SI, NI NO

El que quedó en el medio fue el Polo Democrático Alternativo, quien logró 11 curules en el Senado y 4 en la Cámara por Bogotá. Para algunos se cumplió el objetivo, para otros faltó una mayor cantidad de votos. Sin embargo, los llamados “favoritos” no tuvieron problema alguno para ser elegidos, Gustavo Petro, Jorge Robledo en el Senado, Wilson Borja, Venús Albeiro Silva por la Cámara llegaron sin inconvenientes.

Otro que no perdió pero que tampoco ganó, fue Horacio Serpa, quien, aunque obtuvo una cantidad de votos abrumadora en la consulta popular, fue derrotado en una plaza tan importante como Bogotá.

SERÁ LA PRÓXIMA

En cambio, al otro extremo de la contienda se puede ubicar al Partido Liberal, que aunque tuvo una gran afluencia de votantes en su consulta popular, sufrió apabullantes derrotas. Atlántico ha sido un departamento eminentemente liberal, pero en esta oportunidad ningún representante de esa colectividad salió elegido para la Cámara.

Rafael Amador era el llamado a liderar las listas liberales para Cámara en Bogotá, pero ni siquiera salió elegido. En un hecho polémico, Cecilia López fue nombrada jefe de lista para el Senado, pero estuvo a punto de quedar excluida.

Así, figuras como Camilo Sánchez Ortega, Jaime Castro, y el mismo Rafael Amador quedaron fuera de los elegidos, dejando a la colectividad roja en una profunda división interna y con un panorama difícil para las elecciones presidenciales.

El departamento de Cundinamarca era el lugar donde Andrés González, ex gobernador cundinamarqués, esperaba tener la mayor votación en su carrera presidencial, pero ni allí tuvo suerte, siendo a juicio de muchos, el gran perdedor de la consulta popular de la colectividad roja.

Otro de los grande perdedores, sin duda alguna, fue Carlos Moreno de Caro, quien con su movimiento Dejen Jugar Al Moreno, no logró una sola curul ni en Senado ni en Cámara, cuando antes de las elecciones se daba por descontada su presencia en el Capitolio Nacional para la próxima legislatura. Eleonora Pineda y Rocío Arias, recordadas por sus supuestos vínculos con grupos de autodefensa, también fueron damnificadas durante la jornada, ya que ninguna de las dos obtuvo curul.

El Movimiento C-4, dirigido por Jimmy Chamorro no pudo lograr una sola curul, uniéndose a Visionarios con Antanas Mockus, quien tuvo poca respuesta de sus votantes y que ni siquiera pasó el umbral necesario, comprometiendo la candidatura presidencial el ex alcalde capitalino.

No sirvió de nada la inclusión de la foto de Enrique Peñalosa en el tarjetón, ya que solo David Luna consiguió una curul en la Cámara. Ni siquiera el propio Peñalosa logró ingresar al Senado.

No se salvo ni siquiera el tarjetón, que aunque tenía un tamaño acorde a unas elecciones serias frente al inmenso y tradicional pliego, nunca fue entendido por los electores. Algo más de un millón de votos nulos así lo demuestran.

La Registraduría Nacional también perdió el pasado domingo, ya que hacía las seis de la tarde, dos horas después de cerradas las urnas, solamente se llevaba escrutado un dos por ciento, y aunque al transcurrir la noche el conteo se agilizó, días después se supo de irregularidades de los jurados de mesa con los votos en blanco; además, más de una semana después de la jornada todavía hay reportes de casos de quemaduras por la tinta usada.

Otros caídos fueron los integrantes del mundo de la farándula. Entre jugadores, actores y cantantes solamente una persona, Lucero Cortés, logró un escaño en alguna de las entidades gubernamentales. Además periodistas como Edgar Artunduaga, analistas como Alfredo Rangel o Hernando Gómez Buendía quedaron apeados de la carrera electoral.

Colombia Democrática, dirigida por Mario Uribe, primo del Presidente Álvaro Uribe, fue el único movimiento uribista derrotado ya que solo logró dos curules en el Senado y contadas representaciones en la Cámara.

Una jornada electoral más a pasado y el ambiente político esta servido para que se viva otra intensa jornada el 28 de mayo venidero, para escoger quien será el nuevo habitante del Palacio de Nariño.

Continuar leyendo......

sábado, marzo 04, 2006

PARDO PRESENTA SU PROPUESTA POLÍTICA

0 comentarios



El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo, en declaraciones dadas al politólogo Alejo Vargas, presentó su programa de gobierno, donde se destacan tres temas: el fin de la guerra, de la extrema pobreza y el crecimiento alto y sostenido de la economía. Su primera prueba de fuego será el próximo 18 de Marzo en la consulta popular de la colectividad a que pertenece

Rafael Pardo Rueda, ex Consejero para la Paz en el gobierno Barco y Ministro de Defensa en el gobierno Gaviria y ahora precandidato presidencial por el Partido Liberal, en declaraciones hechas en la revista La Esquina, presentó su propuesta de gobierno, consistente en tres tópicos fundamentales: la paz, el fin de la pobreza y el crecimiento económico. Pardo comentó que los tres ejes básicos estaban ampliamente respaldados por el partido liberal.

“El liberalismo tiene que hacerle al país la propuesta de acabar la guerra”, apuntó Pardo Rueda, quien señala que para lograr el fin del conflicto, es necesario el fortalecimiento de la seguridad pública y eventuales negociaciones, tales como la atención a víctimas y a ex combatientes de los grupos armados.

Para complementar el planteamiento anterior, el ex- ministro de Defensa dijo que era necesario “Establecer los mecanismos, reglas, instrumentos y comisiones para un crecimiento alto y sostenido”, y si se llega a lograr esto Colombia tendría mayores posibilidades de enfrentar no sólo a la pobreza extrema sino a la pobreza general de la población, enfatizó el precandidato.

También es de suma importancia, agregó, que promuevan un capitalismo popular, creado por la proliferación de pequeñas empresas individuales de carácter individual que conduzcan a que la gente tenga una estabilidad que permita un ingreso digno para una vida digna.

Estos planteamientos tendrán una dura prueba el próximo 18 de Marzo, día en el que Rafael Pardo se enfrentara a Horacio Serpa, Andrés González y Rodrigo Rivera, en la consulta popular liberal, que decidirá el aspirante a la primera magistratura por esa colectividad.


Continuar leyendo......